jueves, 29 de octubre de 2015

¿Por qué se es zurdo?

¿Por qué se es zurdo?




Es importante tener en cuenta que el zurdo nace y que NO se hace. En el pasado se habló durante mucho tiempo de diversas teorías que podrían causar la zurdera: desde la exposición de la madre a los ultrasonidos en el embarazo, a la exposición de la madre al alcohol y tabaco, pasando por la edad materna en el embarazo, pero la mayor parte de estas teorías no han resistido un análisis serio.
Sí es cierto que se ha comprobado que existe un factor genético importante. Así, hay familias donde la prevalencia de zurdos es muy alta y también se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo.
Esta base genética se ha corroborado recientemente, al descubrirse el denominado gen de la zurdera o “gen LRRTM1”, que está localizado en el cromosoma 2. Probablemente no sea el único gen implicado y que existan otros. Hasta el momento se han descrito 27 genes relacionados con la asimetría cortical cerebral. Por lo tanto, hoy en día se piensa que la zurdera viene condicionada genéticamente, por uno o más genes.
¿Los zurdos son más inteligentes o más torpes que los diestros? ¿Se mueren antes?
Los zurdos no son ni más inteligentes ni más torpes que los diestros. Al predominar en ellos la actividad del hemisferio cerebral derecho tendrán más facilidad para desarrollar las habilidades representadas en este hemisferio. Estas habilidades son la apreciación musical, la capacidad artística, la capacidad espacial, además de la sensibilidad, la emoción y la fantasía. Los zurdos son por lo tanto más emotivos y sensibles, están dotados para la música y la capacidad artística: por ejemplo, para el cine o el teatro.
Esto puede comprobarse estudiando la proporción de zurdos existentes en determinadas profesiones, donde se aprecia que el porcentaje de zurdos supera el 10%, como ocurre entre los actores. Dos situaciones especiales se han dado en los Estados Unidos, donde se observó que entre los astronautas del programa Apollo, el 33% eran zurdos. Otra curiosidad la constituyen los presidentes de los Estados Unidos. De los catorce últimos presidentes, comenzando por Herbert Hoover, el 50% han sido o son zurdos, incluido el actual, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario