Significado de los colores de las velas
Pero desde hace muchos años, las velas han sido utilizadas no únicamente con fines decorativos o luminosos, sino en la mayoría de rituales de magia, hechicería o meditación. Esto ha sido así debido al poder que siempre se le ha otorgado al fuego, asociado a la luz y el calor y, por tanto, a la vida y la transformación de las cosas. Metafóricamente, muchas culturas asocian el elemento fuego con la evolución y la purificación. El fuego arrasa con todo y lo renueva, pero también da vida a través de su luz y calor. Por eso encender una vela es una manera de conectarnos con este elemento tan poderoso. Pero no solo el poder del fuego es importante en una vela, sino también la elección que hagamos del color.
El significado de los colores, en todos los aspectos de nuestra vida, es algo que podemos utilizar para nuestro propio beneficio: pintar las paredes de una habitación, elegir nuestra ropa, un coche o el diseño de un anuncio, entre otras muchas cosas. Sabemos que cada objeto emite diferentes ondas electromagnéticas a nuestro cerebro dependiendo de su color. Así, la elección del color de una vela no debe ser algo únicamente estético, sino que cada color puede estimularnos de forma diferente, y aportarnos sensaciones muy variadas.
Significado de la vela blanca
El color blanco ha estado siempre asociado a la pureza, la inocencia y la sencillez. Las velas blancas son las más comúnmente utilizadas en las ceremonias, pues atraen las energías positivas, la sinceridad y la paz.
Otra de las razones de ser el color de vela más utilizado en rituales, es su característica de comodín. En realidad, el color blanco es la unión de todos los colores, por lo que la vela blanca puede concentrar el poder de todos ellos.
Encender una vela blanca ayuda a purificar el ambiente, a encontrar la concentración, el equilibrio mental y emocional y protegernos de energías negativas. Aporta calma y bienestar.
Significado de la vela azul
El color azul es un color frío, asociado a la tranquilidad, la serenidad y la espiritualidad. Favorece la reflexión y la concentración, por lo que ayuda a tener una comunicación fluida con las personas que estén alrededor.
Encender una vela azul atraerá la calma y la serenidad al ambiente, y ayudará a apaciguar tensiones después de algún conflicto o discusión. Como hemos dicho, favorecerá la comunicación fluida y pacífica entre las personas que se encuentren en el entorno.
Son velas muy beneficiosas que nos aportan momentos de sosiego y armonía.
Significado de la vela roja
El color rojo esta asociado al fuego, al amor y la sexualidad. Por tanto, es un color con mucha fuerza y vitalidad, que nos proporciona energía para enfrentarnos a la vida y sus retos.
Encender una vela roja aumenta nuestra fortaleza, nos activa y nos da energía para poder afrontar peligros, retos o situaciones complicadas y decisivas en nuestra vida, por lo que nos puede ayudar a superarnos día a día y triunfar. Como color del amor y la sexualidad, estimula el sentido del placer y fomenta nuestra sensualidad, aportándonos vibraciones positivas.
Significado de la vela amarilla
El color amarillo esta asociado al Sol y a la luz, a la calidez, la amabilidad y la positividad. El amarillo aporta claridad al pensamiento, por lo que está relacionado con la inteligencia y la memoria. Por otro lado, como color del oro, también está asociado a la riqueza y los bienes materiales.
Encender una vela amarilla, por un lado, nos ayuda a pensar con mayor claridad, a utilizar la razón y conectar con la conciencia. Esto refuerza la seguridad en nosotros mismos. Por otro lado, favorece la ambición, la creatividad y nos hace más emprendedores, buscando conseguir los bienes materiales que deseamos. Es una energía útil para el terreno profesional.
Significado de la vela marrón
El color marrón esta asociado a la tierra, y con ello a la estabilidad y el sentido de la realidad. También es un color asociado a la vejez, la decadencia y la pobreza, por lo que no es recomendable para personas muy sensibles o propensas a la depresión.
Encender una vela marrón ayuda a crear un ambiente de estabilidad en el entorno, a conectarnos con nuestro mundo interior y nuestros temores para enfrentarlos y superarlos. Por esta razón, las velas marrones deben ser utilizadas por personas con determinación y carácter, que estén dispuestas a realizar un trabajo interior consigo mismas que les ayude a encontrar el sentido a las dificultades que están viviendo. Así, conseguirán ser constantes y tenaces en sus esfuerzos por seguir adelante.
Significado de la vela rosa
El color rosa esta asociado al romanticismo, la dulzura, la belleza y las emociones. Aún a día de hoy, se relaciona el rosa con la feminidad y la mujer en general. Esto es así por las características asociadas al color, que han sido siempre cualidades más ensalzadas en la mujer y peor vistas en el hombre. Sin embargo, estas cualidades están presentes en todos los seres humanos.
Encender una vela rosa ayuda a dejar fluir las emociones y sentimientos, y nos conectan con nuestro lado más humano. Por eso, fomentan la unión y la amistad entre las personas del entorno. Como estímulo de nuestras emociones, y representación de la belleza y la perfección, son muy útiles para favorecer la salud y el bienestar tanto físico como mental.
Significado de la vela verde
El color verde esta asociado a la naturaleza y, con ella, a la fertilidad, el desarrollo, el crecimiento y la esperanza. Lo natural es sano y fresco, es renovador y próspero.
Encender una vela de color verde atrae el equilibrio de la mente y el cuerpo, conectándonos con la naturaleza y nuestra parte más primitiva. Favorece la salud y el bienestar, dándonos equilibrio y seguridad, ya que nos hace sentir en casa. Irradia energía renovadora y nos ayuda a generar crecimiento y desarrollo personal. Es el mejor color para estimular la sensación de amor y bienestar con uno mismo.
Significado de la vela morada o lila
El morado es un color asociado a la mente y la sabiduría. Aporta equilibrio y serenidad a la psique, así como capacidad de transformación y superación.
Encender una vela morada o lila estimulará nuestra inteligencia, memoria y despejará nuestra mente, por lo que es muy útil en momentos de gran concentración, como el estudio.
Favorece la renovación de la energía y la liberación de ataduras psicológicas, ya que ayuda a establecer una conexión muy profunda con nuestra mente y espíritu.
Las velas moradas o lilas atraen el prestigio y el poder, nos sentimos fuertes para enfrentarnos al mundo y buscar el éxito. Pero debemos evitar usarlas en exceso, ya que esa sensación de superioridad nos puede hacer caer en la tiranía y la prepotencia.
Significado de la vela negra
El negro es un color asociado a la desesperanza, la oscuridad y la muerte. También es un color que se relaciona con la elegancia, la autoridad y el misterio.
El negro, al contrario del blanco, es la ausencia de color o de luz. La unión de todas las ondas de color la percibimos como blanco, en cambio la ausencia de ondas es el color negro: la oscuridad. Por eso el negro se ha asociado siempre con muchos aspectos negativos.
Encender una vela de color negro acaba con las malas vibraciones y energías. Si algo o alguien nos hace daño, nos incomoda o se rebela contra nosotros, encender una vela negra neutraliza su negatividad y nos ayuda a controlar mejor la situación.
Significado de la vela naranja
El color naranja esta asociado a la positividad, la motivación y el optimismo. Es un color muy estimulante y jovial. Durante muchos años no se consideró un color en sí mismo, sino una mezcla entre rojo y amarillo. El naranja aúna los beneficios de ambos y los equilibra.
Encender una vela naranja, por tanto, nos da la fuerza del rojo y la claridad del amarillo. Atrae las energías positivas, especialmente aquellas que nos empujan a crear y actuar, nos aporta motivación y creatividad. Es muy beneficiosa para levantar el ánimo en momentos de bajón.